La elección de una solución de marcado eficaz y eficiente para la industria energética sólo se puede lograr comprendiendo su singularidad y sus requisitos y características principales. La característica principal de la industria es que las máquinas, herramientas y piezas a menudo funcionan en entornos hostiles. Como resultado, las marcas duraderas y de calidad son muy importantes cuando existe la necesidad de trazabilidad e identificación de dichas máquinas, herramientas y piezas. Este artículo analiza las soluciones de marcado para la industria energética y cómo elegir la correcta utilizando diferentes estudios de casos.
Soluciones de marcado para la industria energética
La industria energética requiere un proceso de marcado de piezas que pueda producir marcas claras y permanentes en las piezas sin comprometerlas. Según los requisitos de diferentes partes de la industria energética, sin limitarse a la eólica, los oleoductos y el petróleo y el gas, a continuación se presentan las dos soluciones de marcado más comunes para marcar componentes de la industria energética:
· Marcado por micropercusión
El sistema de marcado por micropercusión es la solución de marcado más común en la industria energética en todo el mundo. Generalmente, el proceso implica el uso de un lápiz controlado neumática o electrónicamente para dejar una impresión en las piezas y componentes utilizados en la industria.
En la industria energética, debido a que muchas piezas están expuestas al aire libre o a ambientes húmedos, el contenido del marcado puede volverse borroso con el tiempo. Como resultado, muchos clientes necesitan el marcado energético por micropercusión para un grabado permanente y profundo. A continuación se muestran algunos estudios de casos de varios sectores industriales que utilizan el marcado por micropercusión para máquinas, piezas y herramientas de la industria energética.
– Molienda de energía eólica
Las piezas utilizadas para generar energía eólica funcionan en entornos hostiles y después de la instalación a menudo no se tocan hasta que es necesario reemplazarlas. Como resultado, los fabricantes requieren un sistema de grabado que garantice marcas claras y permanentes que puedan resistir el paso del tiempo.
El sistema de grabado por micropercusión es el método más común para marcar componentes de la industria energética con números de serie y otra información de identificación en componentes como molinos, turbinas, etc. Como resultado, pueden ayudar a garantizar la trazabilidad y el control de calidad durante todo el proceso de fabricación.
– marcado de tuberías
Las tuberías utilizadas para transportar sustancias energéticas como el gas son duraderas y resistentes. Al igual que la energía eólica, un reemplazo puede ocurrir en años, lo que requiere que las piezas que requieren identificación tengan marcas permanentes. La micropercusión es adecuada debido a la durabilidad de la tubería y a la provisión de marcas permanentes. Como resultado, los servicios utilizan máquinas de estampado para marcar los componentes utilizados en la industria.
– Petróleo y gas
El fabricante de equipos de petróleo y gas también utiliza un sistema de micropercusión como solución de marcado energético para marcar componentes críticos, por ejemplo, el marcado de cilindros . Como resultado, pueden prevenir la falsificación y garantizar la trazabilidad.
· Marcado láser
El marcado láser es otra solución de marcado de la industria energética con una amplia aplicación junto con el sistema de marcado por puntos. Sin embargo, a diferencia de la solución de energía de marcado por micropercusión, las técnicas de marcado por láser, como el recocido y el grabado, tienen mayor claridad. Generalmente, el marcado láser para la industria energética es común debido a su velocidad, alta compatibilidad de materiales y marcado permanente.
Máquina recomendada que puede elegir
Las máquinas de marcado HeatSign ofrecen las soluciones perfectas de identificación de piezas para fabricantes de equipos críticos para la seguridad en las industrias del petróleo, el gas, la energía solar y otras industrias energéticas. Nuestro equipo de I+D es experto en identificar las necesidades de todo el ciclo de vida del producto para la fabricación de energía. A continuación se muestran algunas máquinas recomendadas entre las que puede elegir.

HS-PE01/02 Grabador de puntos de mano
Marcado adecuado de piezas de gran tamaño o pesadas.

Máquina de marcado de piezas de cilindro HS-DP01-R
Marcado de superficies planas y circulares de piezas pequeñas adecuadas

Máquina de marcado láser portátil HS-PFL30S
Marcado láser adecuado de alta calidad para productos metálicos de mediano y gran tamaño.
También puede funcionar sobre superficies pintadas.
Elegir una solución de marcado para la industria energética
A diferencia de otras industrias, la industria energética opera en varias situaciones que requieren ciertos requisitos, lo que significa que solo se necesitan unas pocas soluciones de marcado. Como resultado, esta sección trata sobre las condiciones que debe considerar antes de elegir una solución de marcado para la industria energética.
· Trabajar con metales
El tipo de material con el que esté trabajando probablemente determinará la solución de marcado energético que elija. Generalmente, cuando se trabaja con metales, el sistema de marcado más común es el marcado con puntos como metales. Hay condiciones en las que esto es aplicable, como se enumeran a continuación:
- Los metales pueden resistir la tensión mecánica generada por los marcadores de micropercusión.
- Cuando es necesario un grabado profundo
- Cuando no hay una gran necesidad de contraste
- Cuando el metal puede verse comprometido con la generación de calor (poco común)
En determinados casos se puede aplicar un sistema de marcado láser cuando se trata de metales. A continuación se presentan varias condiciones que quizás deba considerar:
- Cuando existe la necesidad de contraste que se puede lograr mediante técnicas como el recocido con láser.
- Si el metal puede perder su función debido a una impresión de granallado.
Las máquinas de marcado por micropercusión se utilizan comúnmente en la industria energética para marcar números de serie, números de pieza y otra información de identificación en componentes como turbinas, generadores y válvulas. Esto ayuda a establecer la trazabilidad y garantizar que los componentes puedan identificarse y rastrearse durante todo su ciclo de vida.
· trabajar con plasticos
El método más común para marcar componentes de la industria energética es el marcado por láser utilizando técnicas como el recocido y el grabado por láser. Esta solución de marcado utiliza tecnologías como de fibra y CO2 y es muy popular para marcar tuberías de plástico que pueden dañarse por tensión mecánica.
El uso de una técnica de grabado láser puede generar estrés térmico que afecta las propiedades y funciones de la pieza. En este caso, utilice un grabador de micropercusión. Estas técnicas de punzonado son aplicables cuando se trabaja con plásticos muy duros.
· Tamaño de los componentes
La industria energética suele trabajar con piezas de muy grandes tamaños, lo que condiciona el tipo de máquina de grabado que puedes utilizar. Aunque esté trabajando con un marcador láser o por micropercusión, las máquinas de marcado portátiles son la mejor opción para piezas grandes. Esto se debe a que es más fácil operar, navegar y llegar a partes de difícil acceso. En los casos en que el componente sea pequeño, conviene optar por una máquina marcadora de sobremesa.
· Permanencia, grabado profundo y claridad
Todas las huellas en los componentes deben ser permanentes. Por lo tanto, el uso de soluciones de marcado como el marcado por inyección de tinta es casi inexistente en la industria. Los dos métodos, “marcadores láser y de micropercusión”, producen impresiones permanentes.
Los marcadores de micropercusión son mejores para grabados profundos en metales y plásticos, mientras que los marcadores láser tienen mejor claridad debido al mayor contraste.
· Codificación por lotes
La codificación por lotes puede ser una técnica de marcado crucial para sectores de la industria energética con múltiples componentes. En tales casos, puede elegir una máquina de codificación láser, ya que admite el marcado por lotes.
Conclusión
La industria energética requiere marcados permanentes para lograr la trazabilidad e identificación de los componentes. Entre las diferentes soluciones de marcado disponibles para la industria energética, los principales sectores energéticos, como los fabricantes de petróleo y gas, energía eólica y oleoductos, utilizan sistemas de marcado láser y por micropercusión para marcar diferentes componentes. Este artículo habló sobre diferentes estudios de casos sobre el uso de dichos métodos. ¿Está buscando una máquina de marcado adecuada para trabajar en componentes utilizados en energía? Por favor comuníquese con nosotros.


